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sábado, 20 de mayo de 2017

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES DE AUDICIÓN

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España hay 1.064.000 personas con diferentes grados de sordera, de las que solo alrededor de un 10% utiliza la lengua de signos. 

Para un niño con una discapacidad auditiva, las nuevas tecnologías pueden ayudarle a obtener un aprendizaje muy parecido al que obtienen sus compañeros y le da la posibilidad de poder comunicarse con más posibilidad con ellos.

El uso de las Tic en las aulas, hace que el alumno con discapacidad auditiva, tenga más autonomía, lo que hace que mejore su autoestima. Además, el  adaptar el aula con sistemas de apoyo, usar sistemas alternativos y aumentativos de acceso a la información del entorno, ayuda mucho al desarrollo normal de la clase y del niño.

Los sistemas alternativos son medios que permiten, a personas a las que es imposible que la información les llegue mediante una determinada modalidad sensorial, cambiar la naturaleza de esa información de modo que puedan acceder a ella a través de otra modalidad sensorial que la persona mantenga funcional.

Los sistemas aumentativos son instrumentos que complementan el lenguaje oral, cuando, por sí solo resulta insuficiente para mantener una comunicación efectiva con los demás.

El problema es que muchos de estos niños llegan a los colegios y todas están herramientas no están a su alcance y en la mayoría de los casos tardan en llegar o nunca llegan a no ser que los padres sean quien los costeen.

Existen muchas posibilidades de adaptación sin coste adicional. A través del uso de un ordenador, se pueden instalar programas que ayudarían a la comunicación, a la realización de tareas diarias y a la visualización de muchos de los materiales a través de video subtitulado o signado si es necesario.
Estos niños precisan de una estimulación desde edades muy tempranas y si existen restos auditivos, siempre hay aprovecharlos, enseñarles a usarlos y sacarles el mayor provecho posible. Las estrategias visuales y de experimentación directa de la realidad tiene que ser el mayor apoyo para el aprendizaje, para tener una mayor información de lo que ocurre a su alrededor, formar un autoconcepto y autoestima positivos y un desarrollo emocional equilibrado.
Algunas de las ayudas técnicas que nos podemos encontrar son las que ayudan al reconocimiento del habla, por ejemplo:
·Los sistemas de frecuencia modulada, que recogen la señal sonora a través de un micrófono (por ejemplo, la voz del profesor) y la transmiten mediante ondas al audífono del alumno o alumna. Un sistema similar es el aro o bucle magnético, que convierte la fuente sonora en magnética. Un ejemplo de esto sería el vídeo "Sistemas de FM en el Aula PIP ES".
·Los equipos para el entrenamiento auditivo (SUVAG, GAES 100 KT...) que sirven para aprender a discriminar los sonidos y asociarlos con la lectura labiofacial.
·Las ayudas informáticas para la visualización de parámetros del habla. Se refieren a un conjunto de programas para la retroalimentación visual de la expresión oral relativos al modo de articulación, la entonación, la intensidad… Algunos ejemplos: el Sistema VISHA, el visualizador fonético de IBM (Speechviewer 3.0) o el proyecto Fressa 2012 (http://www.lagares.org).
·Las ayudas informáticas para la estimulación del desarrollo del lenguaje, como el programa LAO (Logopedia Asistida por Ordenador) para la realización individualizada por parte del profesional de ejercicios variados relacionados con textos, frases y palabras; el PHONOS I y el PHONOS II; el DI. Programa de Iniciación en la Lectura Labial o el programa EXLER, creado por la Escuela de Patología del Lenguaje del Hospital San Pablo de Barcelona.
·Las Ayudas informáticas para la formación en sistemas de comunicación aumentativos de aplicación en niños con deficiencias auditivas como Bimodal 2000 o el CD “La Palabra Complementada (LPC). Un sistema para oír por los ojos”.

También hay que destacar, que para los niños que sean usuarios de la lengua de signos, las ayudas informáticas para el aprendizaje de la lengua de signos, es un apoyo muy importante. Existen programas informáticos, videos signados, apps con diccionarios de lengua de signos, por ejemplo todas las herramientas que tiene la fundación CNSE y otras fundaciones que se están uniendo a la causa. Muchas de estas herramientas ya son de acceso gratuito. 

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