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sábado, 20 de mayo de 2017

¿Cómo participan los padres en los centros educativos?

Estudios que se han realizado sobre el tema, inciden que la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos es variable, siendo más alto cuando sus hijos son pequeños y descendiendo cuando llegan a la educación secundaria obligatoria.  Aunque en centros específicos de Educación Especial, se aprecia más implicación y compromiso de las familias con los centros.
De las familias que se implican muy pocas participan en los órganos de participación en el control y gestión de un centro.

En general no muchas familias conocen a sus representantes en el colegio. Unas de las funciones que tienen los consejos escolares, son tomar medidas que favorezcan la convivencia con las familias o analizar la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
Motivos por lo que las familias no participan en el consejo escolar:
·Las reuniones son en horario lectivo
·No se convocan con suficiente antelación
·Las actas que tienen que votar a veces no te las dan antes para estudiarlas
·….
Los miembros de las AMPAs afirman que no pueden votar ni ir a las reuniones al celebrar se de mañana. Según la LOMCE les asigna un papel “solo consultivo y la decisión final la tomara la dirección”
En muchos colegios, las asociaciones de padres (AMPAs) tienen muy poco peso. En algunos ni hay y la diferencia entre un caso y otro se nota un montón, no solo en las actividades que se organizan, sino también en la colaboración con el profesorado.

En muchos de los casos resulta difícil renovar los cargos. Estos cargos además tienen sus dificultades, su exposición a crítica y algunos piensan que el esfuerzo no merece la pena.

En resumen, expongo 3 pensamientos que creo que son las principales causas por lo que los padres no participan en la vida escolar:
1.La baja representación otorgada a las familias en los centros
2.Muchos colegios temen a que la participación de los padres sea un obstáculo por el funcionamiento del colegio
3.El ritmo de vida actual, las dificultades laborales y sociales que tienen las familias.
Por otro lado, hay que reconocer también, que muchos padres y madres se desentienden de su labor educadora, y trasladan esta tarea a los colegios, sin querer adquirir más responsabilidad que la de matricular a su hijo en el colegio que estiman más adecuado, que en buena parte de los casos es el que más próximo a su domicilio o a su centro de trabajo. Muchas familias dan poco valor a la educación de sus hijos, no colaboran en la misma, y desde luego ni quieren ni entienden que estén obligados a participar en la formación de sus hijos y por tanto en la gestión de los centros educativos.

Mejoras que propongo:
- Elevar el porcentaje de participación de los padres en los consejos escolares.
- Modificar la legislación laboral, para facilitar la participación de los padres en la Gestión de los centros educativos.
- Modificar los hábitos de funcionamiento de los centros, que tienden a dificultar la labor de las APYMAS y a menospreciar su participación en la gestión.
- Mejorar la formación de los padres para responsabilizarles en la función educadora de sus hijos y en la participación activa.

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