Traducción instantanea

domingo, 4 de junio de 2017

TIC dentro y fuera de la escuela.

La incorporación de las nuevas tecnologías en el espacio educativo es algo evidente, entrando hasta en los curriculum y en muchos lugares se ha vuelto imprescindible para el proceso educativo, ya que forma parte del material didáctico, utilizándose con frecuencia tanto dentro como fuera de las aulas y no solamente por el profesorado, sino también por los alumnos.
     Utilizar nuevas tecnologías, nos plantea actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación, a la familiarización desde muy pequeños, entender y tener sentido de la responsabilidad. También está demostrado que se fomenta la comunicación entre padres y la escuela, al igual que entre alumno y profesor, alejándose de la educación tradicional, haciendo la educación no tan formal, sino más abierta.
     El uso de las TIC también tiene sus inconvenientes, como pueden ser, las distracciones, pérdidas de tiempo, facilidad de obtener información falsa, aislamiento, el aprendizaje incompleto y superficial, entre muchos otros.
     Pero lo que a todos nos preocupa es el uso inadecuado de la información y el manejo de la red.
     Cada no mucho tiempo, vemos como aparecen noticias sobre acoso escolar
relacionado con el uso de las nuevas tecnologías y la utilización de redes sociales, entre alumnos que empiezan cada vez más pequeños.  También afecta al profesorado, el cual puede ser acosado por sus propios alumnos.  Sin dejar a un lado que alguna persona perteneciente al  profesorado también utiliza este medio de comunicación de forma inapropiada.
     No hay que dejar de lado, los tan famosos grupos de padres en el WhatsApp. Habrá padres que piensen que así no están tan solos y que hay alguien que les informe ya que no tienen mucha comunicación con el colegio y  sus hijos no les informan de muchas de las cosas que se hacen en la escuela: clases extraescolares, actividades de ocio infantil, etc. Otros padres, simplemente estarán en el grupo para  que no le repudien y por si alguna vez se dice algo que de verdad sea interesante, pero, siempre en silencio.
    Las utilidades de estos grupos son la organización y confirmación de cumpleaños, organizar regalos a los profesores, poder encontrar una prenda perdida, pedir algo prestado, compartir fotos de los niños, etc…
     Lo malo es que a medida que crecen los grupos, la responsabilidad de los niños disminuye y los padres asumen cada vez más y más.
     Hay que darse cuenta del peligro que entrañan, ya que si los integrantes se  llevan bien, es difícil que los comentarios salgan del grupo, pero si esto no es así, un mensaje privado se puede convertir en público, con las consecuencias que esto entraña.







No hay comentarios:

Publicar un comentario